top of page

Sitio web del Ministerio de Educación con contenidos teóricos, ejercicios interactivos, ejercicios de refuerzo y pruebas de autoevaluación.

Ponte a prueba con este test online y comprueba tus conocimientos sobre probabilidad.

EL ERROR DE LEIBNIZ

Aparentemente, el concepto de probabilidad es uno de los más sencillos de entender de las matemáticas, pero la historia demuestra que puede llegar a confundir incluso a los más ilustres matemáticos. Leibniz, por ejemplo, era aficionado a los juegos de dados y estaba convencido de que era igual de difícil conseguir 11 puntos que 12, argumentando que ambas puntuaciones solo se podían conseguir mediante una combinación de dos dados: 6 y 5 en el primer caso y, 6 y 6 en el segundo. En realidad se equivocaba, porque 11 se puede obtener de dos formas: con un 5 en el primer dado y un 6 en el segundo o con un 6 en el primero y un 5 en el segundo. Haz la prueba tirando los dados muchas veces y comprobarás que salen más a menudo 11 puntos que 12.

EN LA CALCULADORA

Tanto las calculadoras como los ordenadores tienen una función de azar que se activa al pulsar la tecla RAND, RAN o RANDOM. Cada vez que pulsamos esta tecla obtenemos un número al azar, llamado número aleatorio, que es un número decimal comprendido entre 0 y 1. Así, pulsando la citada tecla diez veces, podemos obtener una lista diferente a la que obtiene otro compañero. Con ayuda de los números aleatorios podemos simular cualquier tipo de experimento aleatorio sin necesidad de realizarlo.

EXPERIMENTA Y DEMUESTRA

Ley de los grandes núméros. Comrprueba que si realizas un experiemento aleatorio con resultados equiprobables un número muy elevado de veces, la frecuencia de un suceso se aproxima a  la probabilidad del mismo. la aproximación será mayor cuanto mayor sea el número de veces que realices el experimento. ¿Te atreves a comprobarlo?

Lápiz y libreta
bottom of page